Los senos son una zona que suele dar dolores de cabeza a muchas mujeres, desde el endurecimiento y dolor durante la menstruación, hasta los numerosos cambios que sufren durante el crecimiento. Además, al ser una zona donde no hay músculo y ser un tejido blando, estos son muy susceptibles a caerse, lo cual afecta la autoestima de muchas mujeres, producto de la imposición de los estereotipos de belleza femeninos.
Primero, es fundamental que tengas en cuenta que la caída de los senos es algo natural (incluso, es normal que los senos no estén 100% firmes). Con el paso de los años, el pecho pierde firmeza y turgencia, y no es porque no realices ejercicios de reafirmación (recuerda que en los senos no hay músculo principal), sino que se debe a otras causas. Te invito a qué conozcas cuáles son y qué puedes hacer para reafirmar tus senos, si así lo deseas.
Tabla de contenidos
¿Por qué se caen los pechos? Causas más frecuentes
Seguro has escuchado que esto es producto de la gravedad y, en realidad, esa sería la justificación para los senos más grandes. A mayor volumen, más peso y efecto de la gravedad. Pero ¿qué sucede con las mujeres que tienen pechos pequeños y aun así ven cómo sus senos están más caídos?
Son diversas las causas de los senos caídos, entre estas se encuentran:
La genética
La caída de los senos se presenta de manera temprana en mujeres con piel laxa o muy suave. Si en la ascendencia hay un patrón de piel poco elástica, el pecho caerá más rápido.
Envejecimiento
Es el factor más común de la caída de los senos, ya que con el paso de los años el organismo produce colágeno y elastina en menor cantidad, lo cual afecta toda la piel y, por supuesto, se notan los efectos en el pecho. Esto se nota más a partir de los 30 años, donde la mama comienza a perder glándula y generar más grasa.
La llegada de la menopausia es otro factor correlativo al envejecimiento que afecta la turgencia de los senos.
Embarazo y lactancia
Los cambios que una mujer padece durante el embarazo son numerosos: en su cuerpo todo cambia, y en los senos se ve un cambio evidente. Estos pasan por un aumento repentino debido a la producción de calostro en las glándulas mamarias y, posteriormente, padecen la disminución del tamaño durante la lactancia.
Cambios repentinos de peso
Estos cambios bruscos también afectan el tamaño de los senos y a su firmeza. Cuando la mujer sube de peso, los pechos tienden a aumentar y a obtener más grasa. Ese aumento de volumen podría desarrollar la caída por gravedad.
Si la mujer adelgaza en un tiempo muy corto, es probable que estos pierdan grasa y tejido, lo que también afectará la firmeza del pecho.
Practicar deportes de alto impacto sin un sujetador
Los tops deportivos tienen un fin: sujetar tus pechos para evitar que estos se muevan en cada movimiento brusco, pues esto, además de incómodo, promueve la caída. Los deportes que más afectan la firmeza del pecho por los movimientos bruscos son el fútbol, el baloncesto, running y voleibol.
¿Qué hacer para reafirmar el pecho?
No importa cuál sea la causa de la caída de los senos: hay cientos de soluciones para volver a tener un pecho firme y con el que te sientas a gusto. Además de los procedimientos quirúrgicos, existen otras soluciones de acceso inmediato, como:
- Elegir la talla correcta del sostén.
- Hidratar los senos con una crema hidratante (preferiblemente que contenga ácido hialurónico).
- Mantener tu espalda recta.
- No fumar (vuelve la piel más laxa).
- Hacer ejercicios enfocados en la reafirmación de los senos.
Procesos quirúrgicos y no invasivos para levantar los senos caídos
La cirugía plástica se ha enfocado diligentemente en los senos, símbolo de feminidad. Dentro del área, hay diversos procedimientos estéticos invasivos y no invasivos, como:
- Mastopexia o levantamiento de senos: procedimiento invasivo (cirugía con anestesia). Se realiza de dos modos: con implantes o con inyección de la grasa natural de la paciente.
- Mesoterapia: es un método no quirúrgico que consiste en la inyección de diversos fármacos y vitaminas que reafirman la piel.
- Radiofrecuencia de indiba: método no quirúrgico que aumenta la producción de colágeno.




