La piel es el órgano humano más grande y por ende el más visible, y aunque no se sea es el que la gente menos tiende a cuidar. Con el pasar de los años situaciones como el estrés, las tristezas, situaciones desgastantes tanto fiscas como emocionales y el sol, suelen desencadenar las llamadas arrugas faciales, que son pliegues que nacen por naturalidad que son síntoma del envejecimiento.
En la antigüedad, la gente pensaba que mientras más arrugas se tuvieran, más sabio e inteligente se era, por ende, las persas lo veían como una admiración. En la actualidad, las arrugas son vistas como sinónimos de acabado, representan mucho ruido visual antiestético y es algo que la mayoría de las personas les huye.
Tanto hombre como mujeres tarde o temprano, terminaran padeciendo de estos pliegues y es algo completamente natural, sin embargo, el que sea natural no significa que sea de agrado. Gracias al avance de la humanidad han surgido muchas maneras de prevenir y eliminar las arrugas en la cara, ya que las faciales son las más marcadas. Tienden a salir en el entrecejo, la frente, la esquina de los ojos, el mentón y el cuello, siendo los verdaderos delatores de la edad corporal.
La causa más común entre todas es la exposición al sol, ya que los rayos ultravioleta que emana destruyen el colágeno haciendo que se perdida la elasticidad y se termine teniendo una flacidez total con el pasar del tiempo. Este factor afecta mucho más a las personas de piel clara.
Tabla de contenidos
Las principales causas de las arrugas y la flacidez en la piel facial son:
- Exposición al sol: como anteriormente se había comentado, esta es la principal causa del envejecimiento prematuro, ya que la radiación ultravioleta rompe el tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis).
- Edad: a pesar de que actualmente muchas personas le tengan miedo al pasar imparable de los años e incluso mientan acerca de su edad. Esta es la única causa de la que no se puede huir ya que la edad es algo que se acumula con el pasar del tempo y es algo que no se puede evitar. A partir del envejecimiento, la piel se torna más delgada y frágil, pierde la elasticidad y tiene una disminución de aceites naturales haciendo verla más seca y arrugada. Al escasear los aceites en las capas más profundas de la piel, las líneas y los surcos se verán más acentuados.
- Consumo del tabaco: a partir del efecto nocivo del tabaco en el colágeno, la piel se ve afectada causando una aceleración del envejecimiento natural.
Ahora sabiendo todas las causas del envejecimiento prematuro, en a continuación se les nombrara, como prevenir la pérdida de colágeno que se traducida en la facilidad de la piel:
- Buenos hábitos alimenticios: en general, el tener una dieta balanceada se traduce en una buena salud corporal. Está comprobado que la ingesta de muchas frutas y vegetales ayudan a nutrir la piel en general. Esto yendo de la mano de tomar suficiente agua diaria.
- Uso de protector solar: para evitar que el sol destruya el colágeno existente en tu cuerpo recuerda usar un buen protector solar y tocarlo cada 2 a 3 horas. Esto puede ayudar también a la disminución de las manchas en la piel, previene enfermedades como el cáncer de piel y ayuda frenar el envejecimiento.
- Hidratar tu piel: llevar rutinas dirías de cuidado d piel tanto facial como corporal, son de los mejores consejos que se pueden dar para la salud de la piel en general. El cuidado fácil no tiene edad ya que hay productos para todas las edades y todos o tipos de piel.
- Evitar el tabaquismo: aunque hayas fumado en el pasado, el quitarte ese mal hábito dañino en todos los sentidos va a ayudarte no solo con la salud de la piel si no también la corporal.
Tratamientos
- Botox: es el tratamiento cosmético para quitar arruga más famosa y usada internacionalmente. Consta de una toxina botulínica, que es una especie de proteína purificada que cuando es inyectada en minúsculas cantidades en la zona a tratar (más que todo en la frente) suavizar las arrugas existentes y previene las nuevas. A pesar de que tiene una corta duración de 3 a 6 meses, tiene un procedimiento casi indoloro ya que al ser aplicado en micro inyecciones son casi imperceptibles. No afectan el sistema nervioso central (SNC)
- Radiofrecuencia: funciona a partir de que una maquina especial empleado por un especialista en la materia, esparce un calor que llega hasta la capa más profunda de piel activando el colágeno y la elasticidad, reduciendo después de varias sesiones las arrugas de la piel. Este método también puede ser usad para combatir la celulitis. Es un tratamiento completamente indoloro, rápido y muy efectivo.
Estiramiento facial
Esta intervención quirúrgica, mejor llamada ritidectomía, es la cirugía más recomendada si se quiere tener un acabado permanente. Consta de un procedimiento del ámbito estético que rejuvenece el rostro reduciendo la flacidez, los pliegues en la piel, quitando los excesos de los pómulos, la línea mandibular entre otros.
Su procedimiento consta de hacer una incisión desde la línea frente a la oreja hasta dos dedos debajo de ella, realizando cambios quirúrgicos en los tejidos que se encuentran bajo la piel, esto con la finalidad de darle un aspecto más joven al rostro. Se extrae el exceso de piel y se ajusta a partir de suturas estirando la piel al punto de que no queden arrugas. Este procedimiento no quitará los daños en la piel por el sol, por machas o por otros factores.
Como toda intervención quirúrgica contempla riegos de operación y postoperatorios. Pueden desencadenarse a partir de malos procedimientos médicos, infecciones causadas por incorrecta esterilización de los instrumentos utilizados, entre otros. Los principales riegos de esta operación pueden ser:
- Pérdida de vellos: es bastante usual que en la zona donde quedaron las cicatrices de incisión se tenga una pérdida de vellos temporal. Al paso de unas semanas vuelve a su crecimiento normal.
- Lesión nerviosa: una situación muy muy rara que es producida por la mala manipulación de nervios dando como resultado una atrofia en su mayoría de veces temporal que se caracteriza por una apariencia de expresión facial desigual. También ocasionar falta de sensibilidad.
Queda a decisión propia si lo que se quiere es practicar un procedimiento poco duradero como lo es el bótox. Un proceso de varias sesiones, pero buenos resultados como la radiofrecuencia. O simplemente se optar gastar un poco más, pero tener increíble resultados rápidos y duraderos con el estiramiento facial.