En las cirugías como el levantamiento de senos, cicatriz puede parecer bastante notable al principio, sin embrago debido a la zona esta se hace cada vez menos visible a tal punto de que en algunas ocasiones puede parecer que ni siquiera existe.
En cualquier procedimiento quirúrgico es inevitable que quede algún tipo de cicatriz, en algunos casos estas cicatrices pueden llegar a ser muy notables, mientras que en otros casos son apenas perceptibles.
Muchas personas prefieren ir por un procedimiento que prometa un menor número de cicatrices, sin embargo es el cirujano quien al hacer la evaluación debe establecer el tipo de procedimiento que sea necesario utilizar.
Tabla de contenidos
¿De qué va a depender el tipo de procedimiento y cicatriz?
Antes de realizar la operación el cirujano debe hacer la evaluación para definir qué tipo de procedimiento es el más adecuado, algunos de los factores que van a influir en esto son los siguientes:
- Estructura actual de los senos: nivel de caída y/o flacidez que tienen los senos actualmente.
- Elasticidad de la piel: con el paso de los años la piel va perdiendo elasticidad por lo que este tipo de procedimientos puede llegar a ser más difícil.
- Expectativa de resultado del paciente: el nivel de levantamiento que desea obtener el paciente.
- Nivel de mejora requerido en comparación a la cantidad de cicatrices necesarias para el procedimiento.
- Se debe comparar el tipo de procedimiento y cicatriz que este va a dejar para obtener el resultado deseado por el paciente con el tipo y cantidad de cicatrices que el paciente está dispuesto a obtener.
¿Cuáles son los procedimientos y el tipo de cicatriz que dejan?
Se puede pensar que existe en el levantamiento de senos, cicatriz una única existente, pero lo cierto es que hay una variedad de procedimiento que dejan diferentes tipos de cicatriz. A continuación alguna de los más populares:
- Levantamiento de senos Benelli: táctica que no deja ningún tipo de cicatriz vertical. La única cicatriz posterior a la operación es alrededor de la areola por lo que generalmente es apenas perceptible.
- Levantamiento de senos Maravilla: este procedimiento deja una cicatriz en forma de L y permite levantar el seno mediante la piel de la base del mismo logrando así una apariencia similar a un procedimiento con implantes de silicona.
- Levantamiento de senos vertical: con este tipo de procedimiento se hace una cicatriz por debajo del seno y una alrededor del pezón, además se puede hacer un reposicionamiento del pezón.
- Levantamiento de senos con patrón Wise: procedimiento más utilizado para senos con un alto nivel de flacidez ya que permite cortar una gran cantidad de tejido mientras se levanta la piel; sin embargo es de los que mayor número de cicatrices deja siendo estas alrededor de la areola, una vertical y una bajo el seno.
¿Cuál es la mejor cicatriz?
Si una de las cosas que más te preocupa del levantamiento de senos, cicatriz es que esta no sea notoria sin duda alguna el procedimiento más recomendado es el Benelli.
El procedimiento Benelli al realizarse por medio de una incisión alrededor del pezón deja una cicatriz que con el tiempo se vuelve prácticamente invisible gracias a la rugosidad natural de la piel alrededor del pezón.
A pesar de esto, este procedimiento no es tan recomendado para las mujeres con un nivel de flacidez en los senos alto porque puede llegar a ser menos efectivo en cuanto a la eliminación de la piel sobrante.
En el caso de pacientes que presentan un nivel de flacidez alto el método más recomendado es el de patrón Wise o T invertida ya que permite que se pueda cortar y recoger una gran cantidad de piel de una forma más eficaz y sencilla por lo que es probablemente el procedimiento favorito de los cirujanos.
Consideraciones
Antes de realizar la operación debes tener en cuenta que el resultado va a depender de diferentes factores como la experiencia del cirujano, la elasticidad de la piel, el nivel de caída o flacidez del seno y del levantamiento que se desee.
Asimismo el tiempo de recuperación post operatorio también es fundamental para una buena cicatrización por lo que debes hacer caso a lo que recomiende el médico por más absurdas que te puedan parecer las indicaciones.