La rinoplastia está presente en casi todas partes del mundo. No importa el sexo, raza o religión, cualquier persona puede practicarse una operación como esta. Tanto es así que absolutamente todos quienes vivimos en el mundo occidental al menos sabemos de alguien cercano que se ha practica una de estas.
Buena parte de los resultados dependen de la pericia y la experiencia del cirujano que practica la cirugía nasal. Pero lo que resulta verdaderamente determinante en el tiempo son los cuidados post operatorios del paciente. La recuperación posterior una rinoplastia es más que necesaria y a continuación te decimos lo que debe conocer de esta.
Tabla de contenidos
Recuperación después de una Rinoplastia
La rinoplastia es una cirugía segura y en general rápida. La corrección de una nariz que no luce tal y como su dueño lo desea ahora mismo es un procedimiento bastante fácil de conseguir. Pero la decisión de hacerse un procedimiento quirúrgico jamás se toma a la ligera.
La recuperación es de los factores más importantes a considerar. Los décimos puesto que debes verificar estar dispuesto y tener la posibilidad de seguir al pie de la letra las indicaciones de tu cirujano especialista. No es para morirse del dolor o la molestia, pero realmente necesitas disciplina y tranquilidad.
Las primeras 48 horas
Cuando la rinoplastia es bastante sencilla y no demasiado invasiva, es probable que solo tengas que pasar algunas horas en el centro médico. En caso contrario, existe una alta probabilidad de que pases al menos las sucesivas 24 horas bajo observación médica.
Concluido este periodo de tiempo y si el medico así lo autoriza por la satisfactoria recuperación del paciente podrá irse a casa. Por supuesto, debe guardar reposo y tomar al pie de la letra la medicación que se le receta. Es importante también destacar que si la operación amerita taponar los orificios nasales, el taponamiento se retira transcurridas 24 o 48 horas.
La primera semana después de la rinoplastia
El protagonista de la primera semana posterior a la cirugía nasal es la férula nasal. Este aparato tiene que ser llevado por el paciente para asegurar una adecuada cicatrización, al tiempo que para ayudar a los analgésicos a controlar la inflamación.
Pero el trabajo más importante que realiza una férula nasal es asegurarse de que los cartílagos, huesos y tejidos intervenidos no vayan a moverse a un lugar en el que no deberían estar. El tiempo promedio de uso de la férula es de una semana, aunque según la naturaleza de la operación puede ser más o menos.
Como te indicamos antes, el taponamiento de la nariz con gasa se retira transcurrido un día o dos como máximo. Si el sangrado continua más allá de las 48 horas, el paciente debe comunicarse con el medico de inmediato para que determine si la recuperación va como debe o hay algún problema que subyace.
Si la recuperación avanza sin inconvenientes mayores, transcurridos 5 días el paciente va a poder reincorporarse a su vida cotidiana. Sin embargo, aún no va a poder realizar esfuerzos muy grandes, ningún tipo de ejercicio físico ni exponerse a la luz del sol. Hasta la primera semana la hinchazón de la nariz y las zonas aledañas va a ser molesta, pero ira mejorando poco a poco hasta que ya no sea un problema para el paciente.
Uno de los aspectos más problemáticos pero igualmente necesarios es el dormir después de la rinoplastia. Siempre debe ser boca arriba y con la férula nasal. Se recomienda que el reposo sea el máximo posible, aunque al finalizar esta primera semana ya el estado físico y mental del paciente le permita moverse mucho más.
Tiempo para la recuperación total
Lo importante aquí es saber que el tiempo de recuperación total va a depender mucho del tipo de rinoplastia que se haya realizado. Si la cirugía así lo amerita, después de la primera férula nasal más dura se pone otra algo más blanda que acompañara a recuperación por al menos otra semana más.
Se estima que el tiempo de cuidado permanente de la zona de la nariz tiene que ser por lo menos de 3 o 4 semanas. De ahí en adelante, si la recuperación va del todo bien y el medico lo autoriza ya se puede volver a la vida diaria como si nada. No obstante, es probable que haya que esperar algunas semanas más para notar la efectividad de la cirugía y sus resultados.
Se estima en 12 semanas el tiempo tras el que los resultados pueden llegar a ser considerados definitivos. Puede parecer mucho tiempo, pero incluso la nariz puede estar hinchada después de un mes de la cirugía. Hay que recordar que este es un órgano que continua creciendo con el paso de los años, así que conviene cuidar su recuperación y darle todo el tiempo que necesite.
Visitas al médico después de una rinoplastia
Una constante durante la recuperación va a ser visitar al médico cirujano. Por supuesto, la primera revisión suele darse a los 5 días de la operación y luego se procede a una segunda que puede suscitarse tras 10 días de la operación donde se retiran puntos de sutura y férula nasal.
De ahí en más, si no hay ninguna emergencia médica la siguiente consulta tiene que ser un mes después de la operación. De ahí en adelante deben darse según la opinión del profesional, aunque generalmente son a los 3 meses, 6 meses y un año.
Lo más importante del cuidado post operatorio en casa
La alimentación es fundamental para que los resultados de la rinoplastia no se hagan esperar. Consume lo que te indique el profesional, alimentos balanceados y equilibrados junto con la cantidad adecuada de agua mantener la hidratación.
Finalmente, hay que decir que el optimismo y un estado de ánimo adecuado son fundamentales. Trata de hacer las actividades que te gustas, así como de mantener contacto frecuente con tus seres queridos. Si haces todo al pie de la letra los resultados llegaran, solo hay que tener algo de paciencia.